¿Cómo organizar un trekking por el Himalaya?

¡Muy bien! Seguramente si has llegado aquí es que ya te has decidido. ¡Quieres hacer un trekking por el Himalaya! El problema es que ahora te asaltan mil dudas y no tienes muy claro ni por donde empezar... Vamos a intentar ayudarte con esto. Antes de nada, siéntate, prepárate algo para picar y manos a la obra. Lo primero que deberías preguntarte es: ¿Qué trekking voy a elegir? Y antes de contestar deberías responder a estas tres preguntas:

¿Cuántos días tengo?

 

Si sólo disponéis de una semana en Nepal, la respuesta es fácil: deberíais hacer el trek a Poon Hill. Si por el contrario tenéis 15 días o más, podéis elegir entre muchos otros, desde los circulares del Annapurna hasta el del campo base del Everest. También tenéis que calcular el tiempo de desplazamiento hasta el lugar de partida. Ahí las carreteras son sin asfaltar, hay muchos baches y durante el monzón son habituales los desprendimientos y los cortes de carretera temporales, así que los desplazamientos pueden alargarse. Además si usáis transporte público, los autobuses suelen arrancar cuando se llenan, sin seguir un horario fijo.

 

¿Cuál es mi preparación física?

En segundo lugar, pensad que hacer una excursión en el Himalaya no es como subir al monte un domingo por la mañana. Si bien es cierto que son treks concurridos, preparados para los viajeros y bien señalizados en general, pensad que estamos hablando de alta montaña, con los riesgos que esto supone. Tenéis que estudiar a cuánta altura subiréis y qué grado de desnivel tendrá vuestra ruta, para saber a qué ritmo seréis capaces de ir y si lo podréis llevar bien. Nosotros creemos que si alguien no se siente en una forma física óptima para hacerlo, lo mejor es que se lo tome con tiempo y que consulte a alguna agencia las condiciones necesarias para poder hacerlo.

 

¿Voy a hacerlo con agencia o por libre?

Esta es una elección muy personal, y uno tiene que ser consciente de su condición física y su experiencia en montaña. Si no estáis habituados a hacer montaña u os notáis bajos de forma física, recomendamos que contactéis con alguna agencia de trekkings o con algún guía profesional. Si por el contrario, estáis habituados a hacer deporte y tenéis experiencia haciendo montaña, sí que recomendamos hacerlo por libre, siempre que estéis dispuestos a preparar muy bien la ruta.

Como siempre, hay pros y cons de hacerlo con agencia: Si bien sale mucho más caro, tienes la tranquilidad de ir con alguien que conoce el terreno, el clima y si pasa algo podrá ayudarte. Ir por libre significa estudiar la ruta, organizar cómo llegar, cargar todo el material necesario, etc. Tenéis que tener en cuenta que la cantidad de días pueden variar si lo hacéis solos o con agencia. Es probable que si vais en un grupo organizado tardéis más (o menos) días que si lo hicierais solos.

Finalmente, si vais a hacerlo por libre, haceos con un mapa (200 NPR) y descargaros el track en alguna app de GPS. Nosotros llevábamos el track de Poon Hill descargado en Wikiloc. Aunque lo usamos poco porque este trek está muy bien señalizado nos dio mucha seguridad tenerlo. Desconocemos si el resto están muy bien señalizados o no. Si queréis ver nuestra ruta entrad en este post.

En esta foto podéis ver algunas de las rutas más conocidas que hacen las agencias:

Tramitar los permisos necesarios

Si hacéis el trekking con agencia, ellos se encargaran de tramitarlo todo, pero si lo hacéis por libre tendréis que tramitar vosotros mismos los permisos. Es bastante sencillo y desde la Oficina del TIMS de Pokhara os ayudarán mucho a hacerlo, está justo al lado de la oficina de inmigración (10:00 a 17:00), aquí tenéis la ubicación exacta.

Dependiendo  del trek que vayáis a hacer, tendréis que pedir unos permisos u otros y pagar una cantidad diferente. Por ejemplo en nuestro caso para hacer el de Poon Hill, al estar dentro del área de conservación del Annapurna, tramitamos el TIMS (Trekkers Information Management System) y el ACA Entry Permit (Annapurna Conservation Area).

Para tramitarlos necesitaréis:

 

- 2 fotos de carné (las podéis sacar ahí gratis)

- 2000 NPR para el TIMS

- 3000 NPR para el ACA Entry Permit

Material y equipamiento básico

Elegir un mal material o cargar con demasiado peso puede fastidiaros completamente la experiencia así que merece detenerse un momento a pensar qué llevar. Aquí os dejamos una lista orientativa de material que consideramos adecuado, que dependerá de la época del año en la que vayáis. 

Verano:

  • Mochila (máximo 20 L)

  • 1 camiseta transpirable cada dos días

  • 1 pantalón largo (mejor largo para evitar las sanguijuelas)

  • 1 pantalón largo o corto de recambio para estar en el refugio

  • 1 muda interior por día (mejor calcetines altos para evitar las sanguijuelas y las rozaduras)

  • 1 par de bastones para andar

  • Bambas o botas de montaña con buena suela e impermeables

  • Poncho o chubasquero que proteja el cuerpo entero y la mochila

  • Chaqueta o cortaviento

  • Toalla de microfibra

  • Botiquín básico (tiritas, vendas, pinzas, antiinflamatorios, etc)

  • Pastillas potabilizadoras de agua

  • Botella de agua

Invierno (Lo mismo que en verano añadiendo lo siguiente):

  • Chaqueta de plumas

  • Chaqueta de abrigo

  • Mallas térmicas

  • Guantes, gorro, braga de cuello

  • Crampones y piolet si se va  a hacer nieve o hielo

En general los refugios que os iréis encontrando están bien preparados, con mantas, sábanas limpias e incluso chancletas, pero dependiendo del trek que hagáis igual no está de más que llevéis vuestro propio saco y pastilla de jabón para la ducha.

Tanto en Katmandú como en Pokhara podéis comprar o alquilar gran parte del material que necesitéis, está lleno de tiendas de marcas famosas de montaña (todo falso, obvio) pero la calidad no es muy buena y no recomendamos que compréis ahí ni calzado ni nada impermeable, ya que no tendréis ninguna garantía de calidad. En Pokhara hay menos opciones y el precio sube un poco más. Nosotros intentamos alquilar un par de mochilas pequeñas y los palos, pero nos costó mucho así que al final optamos por comprarlo todo y cuando volvimos a Katmandú lo vendimos en una tienda por la mitad del precio original.

Recomendamos encarecidamente que llevéis lo mínimo imprescindible y que dejéis la mochila grande en el hotel para que os la guarden durante esos días.

En estas fotos podéis ver el tamaño de nuestras mochilas:

IMG_20190823_082009_edited.jpg
IMG_20190823_085607.jpg

Presupuesto

Hacer un trekking por Nepal es más caro que hacer turismo de mochilero, pero sigue siendo una actividad asequible. Más o menos el presupuesto diario es de unos 10 a 15 €/persona contando comida, agua y alojamiento, que son los gastos principales durante la ruta. Pero a este precio hay que añadirle los permisos, que ya hemos visto que no son baratos, el transporte hasta el inicio del trekking, el guía (si se contrata) y el material (si no se dispone de él).

Cuánto más subáis más caro se volverá todo, una botella de agua puede llegar a costar 500 rupias, así que es buena idea llevar pastillas potabilizadoras.

La noche en refugio os puede salir gratis si lo negociáis a cambio de cenar y desayunar ahí. Los platos de comida rondan las 600 rupias (pero también van subiendo), usar el wifi o cargar el móvil unas 100-200 rupias si no te alojas en el albergue, en los treks más lejanos pueden cobraros por una ducha también.

Nosotros el trek a Poon Hill de 3 días nos costó unos 180 € entre los dos contando todos los gastos. De todos modos, el precio diario baja cuantos más días se esté en el trekking ya que el permiso y el viaje se amortizan más.

Bitácoras

de mochilero