NEPAL - DÍA 2

Por la mañana cogimos un taxi (250 NPR) para ira Swayambunath (200 NPR/adulto), una estupa enorme ubicada en lo alto de una colina que se ve desde Katmandú. Es un lugar muy bonito y muy concurrido por los devotos. Las estupas budistas siempre se deben recorrer dando vueltas a su alrededor en sentido horario, mientras se hacen girar las ruedas de plegaria que contienen los mantras. Hay dos entradas para llegar, una está directamente arriba frente al mismo recinto y la otra está al pie de la colina, donde empieza una larga escalinata que conduce hasta la estupa.

Después pillamos un taxi (1000 NPR) para ir a Bhaktapur, una preciosa ciudad medieval nepalí que mantiene muy bien su plaza Durbar y su centro histórico porque el gobierno subvenciona la construcción usando la arquitectura tradicional de ladrillos rojos y ventanales de madera. Existen autobuses locales que comunican las dos ciudades pero tardan un poco más y teníamos itinerario del día demasiado lleno. La entrada a la plaza es de 1000 NPR, un poco cara, pero pensad que estáis contribuyendo a la reconstrucción de los edificios dañados después del terremoto.

Ahí contratamos un guía local para que nos enseñara la ciudad y sus templos más importantes, y estuvo muy bien ya que si no vas con alguien local te pierdes la mitad de los símbolos e imágenes religiosas. No os podéis perder tampoco las imágenes sexuales que hay en las vigas de algunos templos. La visita a la ciudad, con sus tres plazas principales, requiere unas 3 horas en total.

Después de comer una fantástica Chatamari nepalí (una curiosa mezcla entre una crêpe y una tortilla), pillamos un autobús público dirección Nagarkot (2h, 150 NPR). Los caminos están en bastante mal estado y las lluvias lo empeoran, creando agujeros en el suelo y desprendimientos de paredes, así que esperaos un viaje movidito.

Nuestro motivo para ir a Nagarkot fue que, según leímos, es uno de los mejores lugares para ver la cordillera del Himalaya y el Everest, así que nos alojamos en el hotel que encontramos que tenía mejores vistas (que estaba a media hora andando desde el pueblo). Como llegamos de noche no descubriríamos hasta el día siguiente que no había valido la pena llegar hasta aquí...