IRLANDA DEL NORTE

Juego de Tronos

Mapa Irlanda del Norte.jpg

ÍNDICE DEL VIAJE

  1- INTRODUCCIÓN

  2- BREVE HISTORIA

  3- "THE TROUBLES"

  4- JUEGO DE TRONOS

  5- ¿QUÉ HACER?

1- INTRODUCCIÓN

 

Durante el pasado aniversario, ¡el 6º ya!, de la asociación Barcelona Travel Bloggers (BCNTB), tuvimos la increíble suerte de ganar la gincana de Juego de Tronos, con un premiazo: ¡Viaje a Irlanda del Norte con dos tours por las localizaciones donde se grabó la serie! 

Así pues, nos fuimos 4 días de Setiembre a disfrutar de la experiencia y aquí os traemos toda la información, para los que sois fans de la saga y para los que no.

2- BREVE HISTORIA

La isla de Irlanda del Norte tiene registros de actividad humana desde el año 9.000 a. C., prueba de ello son algunos dólmenes y megalitos que se pueden ver todavía hoy en día. Más adelante, sobre el siglo IV a. C. llegaron los Celtas de Europa y extendieron su cultura desde el sur hasta el norte. Ese fue el origen de la lengua gaélica que todavía hoy se sigue usando. Unos mil años después, en el siglo V, San Patricio, evangelizió la isla, sentando las bases del cristianismo y, luego, en el siglo IX, empezaron las incursiones Vikingas, que hasta fundaron la ciudad de Dublín.

En el siglo XII, los ingleses desembarcaron en la isla y terminaron proclamando un señorío inglés con capital en Dublín con el que empezaría el toma y daca de la isla con el reino de inglaterra, sobretodo a partir de la creación del "Reino de Irlanda" en el siglo XVI, por parte de la isla vecina.

Las diferencias culturales y religiosas (protestantes en Inglaterra y católicos en Irlanda) entre las dos islas y la mala gestión de la situación por parte de los distintos gobiernos, hizo crecer el descontento en una parte de la población, que llevó a cabo protestas y revueltas para subvertir el orden establecido. No fue hasta 1922 que se decidió que Irlanda volviera a ser Independiente, pero la región de Irlanda del Norte decidió no unirse a este nuevo estado independiente para seguir formando parte del Reino Unido.

La decisión del parlamento de Irlanda del Norte no convenció a una gran parte de la población, que consideró que no se la había tenido en cuenta, dividiendo la población entre los unionistas, partidarios de seguir en el Reino Unido, y los Republicanos, partidarios de añadirse a la República Independiente de Irlanda.

Setiembre 2019

¡PREMIO!

De la BCNTB6

4
días
 
 
 

3 - "THE TROUBLES"

En la década de los 60, las diferencias entre unionistas y republicanos eran cada vez más evidentes y sus objetivos políticos eran incompatibles. Esta situación llevó a los llamados "troubles", un seguido de conflictos armados organizados por milicias civiles de los dos bandos en las que atentaban contra objetivos del bando contrario que en muy poco tiempo provocaron una gran cantidad de víctimas

A pesar de que Irlanda del Norte estaba bastante dividida en regiones unionistas o republicanas, en algunas ciudades como en la capital, Belfast, cohabitaban personas de ambos bandos repartidos en barrios distintos que se separaban entre ellos solamente por una calle. Podéis imaginar, que en medio de este clima, la convivencia no era fácil en absoluto. A causa de los ataques y atentados de unos barrios a los otros se terminó por construir muros que separaran la población protestante de la católica para evitar los conflictos. Estos muros tenían que ser muy altos para evitar que se pudieran arrojar bombas u otros objetos de un lado al otro.

En los años 80 se empezó a buscar una solución dialogada al conflicto pero no fue hasta el año 1998 que se consiguió llegar a un acuerdo definitivo que permitiera la paz en Irlanda del Norte.

En cualquier caso, hoy en día siguen siendo visibles en Belfast las diferencias entre las dos comunidades cuando uno pasea por sus barrios. Paseando por el barrio católico (republicano) es fácil encontrar murales ensalzando los valores Irlandeses o defendiendo a los antiguos líderes del IRA (la milicia republicana) así cómo toparse con memoriales de los combatientes. Pero al mismo tiempo, al visitar el barrio  protestante (unionista), se ven banderas del Reino Unido en todos lados y las pinturas destacan aquí las milicias unionistas y los memoriales recuerdan a las víctimas de este bando. Podría pensarse que simplemente se ha decidido conservar todo esto para mantener el recuerdo histórico pero uno cambia de parecer cuando se encuentra el muro que sigue separando ambos barrios y que solo se puede cruzar a través de unas puertas que cierran por la noche (se hizo un referéndum y la población pidió que se dejaran tanto el muro como las puertas). Otro claro ejemplo de cuan latente está todo es que hay muchas políticas de igualdad para que en los trabajos haya siempre porcentajes equilibrados de cada comunidad, así que en el momento de solicitar empleo hay que rellenar un formulario diciendo a qué comunidad se pertenece...

4 - JUEGO DE TRONOS

Cómo ya sabréis (¡si sois fans de los buenos!), Irlanda del Norte es donde se grabó la mayor parte de la famosísima serie Juego de Tronos. Los estudios de grabación dónde se grabaron la mayoría de escenas son los Estudios Titanic ubicados en Belfast, durante los 10 años que duró la serie. Para las escenas que necesitaban exteriores usaron diferentes localizaciones de otros países (Sevilla, Girona, País Vasco, Malta, Croacia, etc) pero la mayoría de las que usaron están ubicadas en Irlanda del Norte, pues el autor de la saga, George R Martin, se inspiró en sus paisajes para escribir sus libros y a los productores les gustó tanto que se asentaron ahí para grabarla.

Nosotros visitamos las localizaciones con la empresa Game Of Thrones Tours, una empresa muy recomendable que se dedica a ello desde hace años y cuyos guías trabajaron en la serie como extras o dobles de los actores. Eso hace que tengas un montón de anécdotas sobre la serie y hacen los traslados muy amenos y divertidos. El tour incluye los traslados en un autocar, las entradas y el guía, pero no las comidas. Suelen empezar  sobre las 7:00 y duran hasta las 18:00 aprox.

Esta empresa tiene distintos tours pero nosotros hicimos el tour de Invernalia (Winterfell) y el de las Islas de Hierro (Iron Islands) + La calzada del Gigante (Giant's Causeway), que podéis encontrar aquí abajo.

 
 

5 - ¿QUÉ HACER?

Belfast

  • Vemos los impactantes murales de los barrios de Falls y Shankill

  • Hacemos un Free Walking Tour en el que aprendemos la historia de la ciudad.

  • Nos vamos a tomar pintas en diferentes pubs y terminamos brindando con los irlandeses.

Tour: Invernalia

  • Empieza la aventura de Juego de Tronos de la mano de Andrew, ¡un auténtico extra de la serie!

  • Juramos lealtad al "King in the North" en Invernalia.

  • Flipamos en cada una de las localizaciones que visitamos

Tour: Islas de Hierro + Calzada del Gigante

  • Hacemos el tour de la mano del doble de fotografía de Sir Davos Seaworth.

  • Nos detenemos en mil localizaciones de Juego de Tronos, sobretodo de las Islas de Hierro.

  • Además de las localizaciones, hacemos parada en la Calzada del Gigante y el puente colgante de Murlough.

Please reload

Bitácoras

de mochilero