INDIA - DÍA 5

Jaipur es conocida como la ciudad rosa debido a que todo el centro histórico fue pintado de color rosa para la visita del príncipe de gales en el s. XIX ya que este color representa la hospitalidad. El trazado de sus calles es muy diferente al del resto de ciudades de la India ya que tiene avenidas amplias que forman una cuadrícula y además presume de ser la ciudad más limpia de la India. En el centro encontraréis muchísimos bazares que suelen estar agrupados en distintas zonas según el tipo de comercio, tal como mandan los antiguos vedas (textos hindúes).

La zona tiene muchísimas cosas interesantes pero varias de ellas están en las afueras de la ciudad. Así que decidimos hacer todo lo lejano el primer día. Se pueden recorrer todos los puntos de interés deseados en un solo día, en rickshaw (unas 1300 INR) o en taxi (unas 1700 INR), pero recordad que hay que decir claramente que no se quieren visitar tiendas o los conductores os intentarán llevar allí con la excusa de enseñaros artesanía local.

Nuestro itinerario empezó por el fuerte de Amber, una localidad a unos 11km al norte (30 min desde Jaipur). Es un enorme fuerte situado en lo alto de una colina construido con piedra de tono amarillento a finales del s. XVI para dar cobijo y protección al maharajá Man Singh. Los palacios interiores están distribuidos en 4 patios alrededor de los cuales se encuentran las diferentes estancias. En el primer patio encontraréis las taquillas y la zona comercial con algún café u tiendecita. La entrada al fuerte cuesta unas 500 INR pero se puede comprar un ticket combinado por 1.000 INR para este fuerte, el Nahargarh fort, el Hawa Mahal, el Jantar Mantar y algunos monumentos más. Solo con visitar los 4 que hemos mencionado ya sale a cuenta. Antes de subir al 2º patio, a mano derecha según se mira la puerta de entrada, está el templo de Siladevi, que tiene una puerta muy bonita. El interior no lo pudimos ver porque cierra entre las 10.00 y las 16.00. El interior del fuerte es un poco laberíntico pero con paciencia se puede ver todo. Lo más espectacular del fuerte es el Jai Mandir, el salón de la victoria, cuyas paredes y techo están adornadas con miles de espejitos.

La siguiente parada fue el fuerte de Nahargarh (200 INR/adulto - 1000 INR/entrada combinada), que a pesar de estar en lo alto de una montaña que se ve desde Jaipur tiene un acceso por carretera que sale del fuerte de Amber a unos 30 min. Este fuerte es más moderno (s. XVIII) y dice la leyenda que lleva el nombre de Nahar Singh porque durante su construcción el fantasma de este príncipe derrumbaba lo construido durante el día. Consiguieron que dejara de hacerlo poniéndole su nombre al fuerte. Dentro de las murallas encontraréis el palacio pero también un curioso pozo de escaleras, vistas de Jaipur desde la muralla, restaurantes y un museo de cera. El palacio fue ampliado en el siglo XIX y tiene diferentes "apartamentos" simétricos construidos alrededor de un patio con frescos de elefantes.

IMG_3728.JPG
IMG_3742.JPG
IMG_3740.JPG

Luego llegamos al 3r fuerte, Jaigarh (200 INR/adulto - si se ha visitado el palacio de la ciudad el día anterior la entrada es gratuita). El principal atractivo del fuerte es el cañón con ruedas más grande del mundo, que está en la parte más alta. De camino a Jaigarh empezó a diluviar y pudimos pagar 100 INR para que dejaran pasar el coche y nos subiera hasta el cañón. Luego volvimos a la parte baja donde hay un museo con algunas armas y fotos de la realeza de principios del s. XX. En nuestra opinión, esta visita es bastante prescindible si se va justo de tiempo.

Después del fuerte de Jaigarh queríamos ir a Galta ji pasando por el Royal Gaitor (los cenotafios reales) y el Jal Mahal (palacio del agua) pero tuvimos que cancelar el primero debido a que la carretera de acceso se había inundado por la lluvia. Así que hicimos la parada obligatoria en el Jal Mahal. Este es un curioso palacio que parece que flote en medio de un lago. No se sabe quién lo construyó pero cuando se hizo no había agua, fue tras la construcción de una presa por parte del gobierno indio que quedó inundado. Actualmente está cerrado pero se dice que está en obras de restauración.

IMG_3765.JPG

Nuestra última parada fue el Galta ji, un templo construido en la ladera de la montaña con 3 piscinas de agua sagrada donde se bañan los locales, las mujeres en la que está más abajo y los hombres en la del medio. Hay dos formas de llegar, por la parte delantera de la montaña, que queda muy cerquita de Jaipur o por la trasera. Desde la parte delantera hay que recorrer 10 minutos un caminito de subida plagado de monos y al llegar a un collado hay que bajar otros 15 min. En ese mismo collado hay un desvío hasta el templo del sol, a 1 minuto, que queda en lo alto de la montaña. Si no se especifica, el conductor siempre os llevará a la parte delantera. Aquí fue donde nos dejó a nosotros. Cuando llegamos al templo del sol nos recibió una chica que nos explicó cuatro cosas sobre el templo y nos pidió de forma muy imperativa un donativo. También ofrecía tatuajes de henna por 200 INR. Al salir volvió a empezar el diluvio así que tuvimos que volver al coche para regresar al hotel y poner fin al recorrido antes de lo deseado y sin haber llegado al templo de Galta ji y sus piscinas.

IMG_3792.JPG
IMG_3793.JPG
IMG_3779.JPG

Bitácoras

de mochilero