INDIA - DÍA 4

Al Taj Mahal (1050 INR/adulto + 200 INR el mausoleo) se puede llegar andando unos escasos 10 minutos desde el Joey's Hostel. Abren media hora antes del amanecer, en nuestro caso a las 5, y vale la pena el madrugón sobretodo por la posibilidad de verlo con poca gente alrededor. Para ahorrar tiempo y colas se pueden comprar las entradas por internet por el mismo precio en la web https://asi.payumoney.com/#/ . Este enorme mausoleo fue construido por el emperador mogol Sha Yahan a mediados del siglo XVII para dar descanso eterno a su mujer Mumtaz Mahal usando solamente mármol blanco y piedras semipreciosas. Más adelante, el propio Sha fue enterrado junto a su mujer. El edificio principal, el mausoleo es descomunal y precioso, con tallas, inscripciones y incrustaciones mires donde mires y los jardines alrededor le dan el contexto ideal para realzar su imagen. La base rectangular del edificio representa lo terrenal y la cúpula central la bóveda celeste, simbolizando el paso de la vida a la muerte. A cada esquina hay un minarete que está ligeramente inclinado hacia fuera. Hay quien dice que es por el paso del tiempo pero otros sostienen que se diseñaron así para evitar que cayeran sobre el edificio en caso de terremoto. Dentro del mausoleo se encuentran los cenotafios del matrimonio rodeados por una intrincada celosía de mármol cuyos paneles están tallados de una sola pieza cada uno.

IMG_3530.JPG
IMG_3513_edited.jpg
IMG_3569.JPG

La inmensa puerta sur, que solo se puede usar para salir, es tan bonita que podría ser el monumento principal de cualquier gran ciudad. Es una lástima que el edificio central le robe todo el protagonismo y haya quien apenas repara en ella.

IMG_3528.JPG

De vuelta al hostel nos tumbamos a descansar hasta la hora de salida de nuestro tren a Jaipur (4h 460 INR) que salía desde la estación del Fuerte de Agra. El Tuk Tuk desde Taj Ganj debería costar unas 120 INR. 

 

Una vez en la estación de Jaipur armaos de paciencia porque los conductores de tuk tuk que hay a la salida tienen fama de ser los más pesados del Rajastán, y creednos, hacen honor a su título. Hay una taquilla de tuk tuks de prepago en dirección al parking. No sabemos el precio que ofrecen porque incluso ahí seguían insistiendo los conductores a nuestro alrededor gritando precios desde las 300 INR hasta las 100. Nosotros nos alejamos de la estación unos metros y llegamos a negociar 50 INR por llegar al centro de la ciudad rosa.

Nos alojamos en el Hotel Jaipur New - Heritage Hotel (1130 INR/habitación doble en temporada baja). Un hotel muy completito con habitaciones bastante grandes que en temporada baja reduce un montón los precios, situado justo al pasar la New Gate de camino al palacio de la ciudad. Además se come muy bien en su restaurante.

Bitácoras

de mochilero