INDIA (भारत Bhaarat)

.
Mapa India.jpg

ÍNDICE DEL VIAJE

  1- INTRODUCCIÓN

  2- DATOS PRÁCTICOS

  3- PRESUPUESTO

  4- RUTA

1350€/per

17
días
 
Agosto 2019

PRECIOS BÁSICOS

Alojamiento ........................... 500 -1000 

                                          (1 noche para 2)

Plato de comida ................... 200  - 500 

Bt. bus/metro en ciudad ........ 10 ₹ - 40 ₹

Rickshaw en ciudad .............. 50 - 100 

Botella agua ........................................... 20 

India es pura intensidad. India te engulle, te absorbe, te envuelve, te abstrae y te escupe. India es pura pasión, India te domina, te remueve, te da la vuelta al revés y te deja, para siempre, con una sensación de haber descubierto mil emociones nuevas y con la sensación de haber dejado una parte de ti ahí, con la necesidad de volver pronto.

1- INTRODUCCIÓN

 

India era uno de los destinos soñados por nosotros, pero tras escuchar a tantos viajeros hablar de lo dura que es, nos daba un poco de respeto ir hasta que no nos sintiéramos preparados. Finalmente el momento llegó y conocimos un país increíble, enorme, con una cultura, tradiciones, costumbres y religiones inabarcables que hacen que el viajero esté con los ojos como platos a cada momento.

Este país nos gustó más de lo que nos esperábamos y sobrepasó las expectativas que teníamos. De India habla todo el mundo, el que ha estado y el que no, y por eso os animamos a descubrir este país por vosotros mismos y dejaros maravillar por su intensidad de sabores, olores, sonidos y colores.

2- DATOS PRÁCTICOS

Clima

Diciembre-Marzo: Es la temporada alta, India se llena de turistas y suben los precios hasta el doble. El clima es muy agradable, cálido de día y fresco de noche. En el norte hace más frío y las temperaturas van subiendo regularmente.

Julio-Noviembre: Es temporada media y es la época de monzón, así que hay lluvias a diario sobretodo en Julio y Agosto, en Setiembre mejora. Si vais durante esos meses es difícil ver el sol o un atardecer bonito, ya que el cielo casi siempre está nublado. Hace mucho calor a todas horas y una humedad sofocante.

Abril- Junio: Es temporada baja. Desde Junio hace mucha calor y humedad a causa de inicio del monzón. Los precios y los turistas bajan mucho (hasta la mitad)

¿Cuándo ir?

Nosotros fuimos en Agosto de 2019 y nada más llegar a Delhi (a las 5am) ya vimos lo duro que ser iba a hacer el clima de la India, pues el calor sofocante y la humedad que hace a todas horas (incluso de noche) se hacen realmente duros. Depende de la zona se hace más llevadero o más duro, nosotros hicimos el Norte de la India así que no sabemos cómo será el sur.

Quizá la mejor época en cuanto al clima sería en Octubre y Noviembre, para poder ver cielos bonitos y tener una temperatura más agradable. Al menos los locales que conocemos en Barcelona, cuando van a visitar a la familia en India intentan hacerlo en esta época, a pesar de que los precios suban.

Moneda

La rupia india (INR). Símbolo monetario: ₹.

 

1 € = 79 ₹

1 $ = 72 ₹

Idioma

En India se hablan más de 1600 lenguas y dialectos distintos, según la región. Desde 1950 con la Constitución de India, se establece que los idiomas oficiales son el inglés y el hindi (a pesar de que es una lengua minoritaria ahí y sólo la hablan el 40% de la población del país). Hay otros 22 idiomas que son considerados cooficiales.

En la zona de Goa aún se habla también el portugués.

Si habláis inglés no tendréis ningún problema, pues todo el mundo lo habla muy bien. Igualmente no está de más aprender alguna frase en hindi.

El sistema de escitura es el devanagari, en el que al igual que en el nuestro, cada carácter representa un sonido.

Por ejemplo:

Hola= नमस्ते Namaste

Gracias= धन्यवाद Dhanyavaad

Vacunas

Se exige la vacuna obligatoria de la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas, y se recomienda ponerse la vacuna de la Hepatitis A y B, Tétanos, y fiebres tifoideas.

Las condiciones sanitarias del país son un poco limitadas y la única opción de ser atendido en caso de enfermedad o emergencia es asistir a un hospital privado con precios muy elevados y pagando por adelantado, por eso es muy importante llevar un seguro de viaje que lo cubra.

Nosotros viajamos siempre con el seguro de CoverOnTrip, y en este enlace encontraréis nuestro código de descuento BITACORAS.

Hay que vigilar con los animales callejeros, pues abundan los monos, perros vacas, etc. y la rabia sigue vigente en el país. Desaconsejamos totalmente alimentarlos, acariciarlos o sacarse fotos con ellos.

El dengue es endémico en todo el país, así como las hepatitis, el chikunguya, el zika, el nipah y la tuberculosis, y en algunas zonas la malaria también. Hay que tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos (y demás insectos), así como con la alimentación y bebidas (riesgo elevado de disentería y gastroenteritis). Recomendamos beber solamente agua embotellada y no consumir ensaladas o verduras sin cocinar previamente.

Por último, si se sufre de enfermedades respiratorias hay que tener en cuenta que la contaminación es muy elevada (sobretodo en Delhi, la ciudad más contaminada del mundo). La exposición prolongada al aire contaminado y de mala calidad debido a los coches viejos, tubos de escape sin filtro y atascos continuos pueden generar alergias, infecciones respiratorias o agravar las existentes.

Visados

Para viajar a India es obligatrio dispner de visado, y en el momento de salida del país no puede haber expirado.

 

Los españoles que visiten el país como turistas podéis solicitar un e-Tourist Visa online para un visado de 1 año con múltiple entradas al país. Hay diferentes webs y agencias que lo tramitan, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta desde la web oficial del gobierno:

https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html

Religión

India es un país único en tema de religión, conviven cantidad de religiones diferentes con una pasión y devoción absoluta. Es el país con mayor cantidad de hindúes, yainas, sijs, zoroastrianos y bahais. Es la tierra sagrada del hinduismo, el sijismo, el jainismo y el budismo, además de ser dónde nació el budismo y el tercer país con mayor cantidad de musulmanes.

Abundan los templos de todas las religiones en todas las ciudades, así como la simbología e imágenes sagradas. Recomendamos contratar a guías locales para que os lo expliquen, pues sino es imposible entender todo lo que se está viendo. También es muy interesante leer sobre las historias y los dioses hindúes (hay unos 330 millones de deidades distintas).

Por último, también es muy interesante aprender sobre los diferentes ritos de la muerte, sobretodo en la ciudad de Varanasi, donde se trata con la muerte y la incineración de los cadáveres en el Ganges con una naturalidad y normalidad absoluta, muy chocante para los viajeros.

Sistema de castas

El sistema de castas divide la sociedad del país en grupos jerárquicos, establecidos en el momento del nacimiento según la clase social, el linaje o la raza. Las castas definen la ocupación o trabajo de cada uno, así como el matrimonio, además las castas más bajas suelen ser explotadas por las más altas y a menudo viven en la pobreza absoluta viéndose forzados a mendigar.

Las principales castas son, en orden de más valorada a menos: Brahmins (religiosos o profesores), Kshatriyas (gobernantes o guerreros), Vaishyas (artesanos o mercaderes), Shudras (trabajadores o sirvientes), y por último los Dalit (los intocables) o Doms (encargados de los muertos).

La Constitución India determina ilegal este sistema y cualquier tipo de discriminación por castas o clase social, intentando favorecer a las castas más bajas. Pero una costumbre tan arraigada y profunda desde hace miles de años es difícil que cambie y a día de hoy aún se puede percibir.

Enchufe

Clavijas tipo C / D / M.

PALABRAS CLAVE​

Hola  .....................................................  नमस्ते                                                       (Namaste)

Adiós  ...............................................  अलविदा                                                             (Alvida)

Gracias  ............................................  धन्यवाद

                                             (Dhanyavaad)

Sí  ................................................................  हां 

                                                           (Han)

 

No  ...........................................................  नहीं

                                                        (Nahin)

¿Cómo estás? ............................. तुम कैसे हो

                                          (Tum kaise ho?)

Disculpe  .............................................  सुनिए

                                                      (Suniye)

Por favor  ...........................................  कृपया

                                                      (Krpaya)

 
 

 

3 - PRESUPUESTO

 

La India es un país apto para cualquier bolsillo. Se puede hacer un viaje recortando gastos como en ningún otro país pero también hay quien opta por el lujo extremo. En medio hay todo un abanico de presupuestos a los que ajustarse. En nuestro caso hemos intentado viajar con un presupuesto bastante bajo pero sin buscar siempre el gasto mínimo. Por ejemplo, hemos viajado en autobuses locales pero también hemos cogido algún tren en clases medias o altas. Nuestra recomendación si vais a estar menos de un mes, es hacerlo como nosotros, pagaréis muy poco más yendo en plan low cost total (los vuelos serán lo más caro) pero será bastante más cómodo.

Este es un presupuesto aproximado del viaje para 2 personas. Hay algunos gastos que no se harán cada día, como los transportes o las actividades pero os mostramos la media aritmética pera no complicar la tabla. Las noches en transportes nocturnos son una de las razones por las que el gasto en transporte sube. Si no viajáis de noche, gastareis menos en transporte y algo más en alojamiento pero no ahorraréis tanto tiempo. 

Acordaros de dejar siempre un poco de margen para posibles imprevistos, gastos que no aparecen en la tabla y compras varias, que en la India seguro que serán bastantes.

Pressupost India.jpg
 

 

4 - NUESTRA RUTA

Día 1 - Delhi

  • Aterrizamos en Delhi y llegamos a nuestro hostel.

  • Visitamos el fuerte rojo, el primero de varios.

  • Callejeamos por el Chadni Chowk.

Día 2 - Delhi

  • Descubrimos la inmensidad del templo de Akshardham.

  • Entramos en el solemne mausoleo de Humayun.

  • El mausoleo de Safdarjung nos regala una luz fantástica.

Día 3 - Agra

  • El fuerte de Agra nos demuestra que hay esta ciudad ofrece más que sólo el Taj Mahal.

  • Nos fascinamos con el Itimad-ud-Daulah.

  • Disfrutamos de las vistas desde el parque Mehtab Bagh.

Día 4 - Agra - Jaipur

  • El Taj Mahal nos deja sin palabras. Las maravillas del mundo nunca fallan.

  • La puerta sur del Taj Mahal brilla en un segundo plano.

  • Cogemos nuestro primer tren indio hasta Jaipur.

Día 5 - Jaipur

  • Nos perdemos en el descomunal fuerte de Amber.

  • En el fuerte de Nahargarh ponemos la ciudad a nuestros pies.

  • Contemplamos el Jal Mahal desde la orilla.

  • Nos pilla el chaparrón de camino al Galta Ji.

Día 6 - Jaipur

  • La geometría nos abruma en nuestro primero "Stepwell", el Panna Meena Ka Kund.

  • Descubrimos cómo se sentían las concubinas en el Hawa Mahal.

  • Los patios del Palacio imperial nos sorprenden y el Jantar Mantar nos vuelve locos.

  • Asistimos a los baños purificadores del Galta Ji.

Día 7 - Jaipur - Jaisalmer

  • Hacemos la parada obligatoria en un mercado para comprar fruta y verdura de Jaipur.

  • El tren nos deja en Jaisalmer y nos alojamos en el K. B. Lodge. ¡Una maravilla!

  • El atardecer nos coge en el lago Gadsisar.

Día 8 - Jaisalmer

  • Nos sumergimos de lleno en el Jainismo en los templos del fuerte de Jaisalmer.

  • El palacio del fuerte nos cuenta sus historias.

  • Damos vueltas por los maravillosos rincones de la ciudad.

Día 9 - Jaisalmer

  • Entramos en la Patwon-ki-haveli, la casa más bonita de la ciudad.

  • Contemplamos la entrada de la Nathmalji-ki-haveli y visitamos su patio.

  • Nos estrenamos en el mundo de Bollywood en el cine.

Día 10 - Jodhpur

  • Asediamos el enorme y pomposo fuerte de Jodhpur.

  • Vemos remojarse a unos chavalines en el pozo de escaleras.

  • El mercado de la torre del reloj nos rodea por todos lados.

Día 11 - Jodhpur - Ranakpur - Udaipur

  • El azul nos rodea en el casco antiguo de Jodhpur, la Blue City.

  • Decidimos que los grabados de Ranakpur deberían ser candidatos a maravilla del mundo.

  • Dos autobuses locales nos ayudan a saber qué sienten las sardinas enlatadas.

Día 12 - Udaipur

  • El enorme palacio de Udaipur nos abre sus puertas.

  • Flipamos con los bailes regionales del espectáculo folclórico.

  • Nos acogen en una celebración hindú del templo Jagdish.

Día 13 - Pushkar

  • Nos recuperamos del peor autobús nocturno de nuestra vida.

  • Rodeamos este lago que rezuma espiritualidad en cada palmo.

  • La maldición de Saraswati nos lleva al templo de Brahma.

Día 14 - Pushkar - Varanasi

  • Volamos a Varanasi desde el aeropuerto de Kishangarh.

  • Nos alojamos en el Good Vibes Hostel, rodeados de buen rollo.

Día 15 - Varanasi

  • Vemos el amanecer desde una barca en el río Ganges.

  • Saltamos de ghat en ghat para descubrir la vida espiritual de Varanasi.

  • Despedimos el día otra vez dando una vuelta en barca.

Día 16 - Varanasi

  • Hacemos un inesperado Free Walking Tour por lugares ocultos de la ciudad.

  • Seguimos recorriendo más y más ghats.

  • El aarti, o ceremonia del fuego, nos deja hipnotizados.

Día 17 - Fin del viaje

  • Dejamos la India con el corazón en un puño.

  • ¡Empezamos otra aventura en Nepal!

Please reload

Bitácoras

de mochilero