¿CÓMO PREPARAR LA MOCHILA?

¡Socorro! ¿Qué me llevo?

Decidir lo que te vas a llevar en un viaje es una de las cosas más importantes y en la que más dudan los viajeros principiantes. Siempre tendemos a llevarnos más cosas de las que vamos a necesitar, y al final todo suma y es peso que tendremos que cargar a nuestras espaldas. No sabemos cuánto vamos a caminar, así que siempre es mejor llevar poco peso. Nuestro consejo es: Cuando tengas preparado el equipaje, quita la mitad de las cosas, así te llevarás sólo lo indispensable. 

 

Vamos a ver qué cosas son las necesarias:

 

LA MOCHILA

Es recomendable que la mochila sea de espalda dura y aireada, asas acolchadas y sobretodo que te sea cómoda. Hoy en día venden mil tipos de mochilas y elegir una puede ser complicado si no estamos familiarizados. Para viajes largos, con una mochila de 40-60 litros debería ser suficiente, para viajes cortos, con una de 30 litros bastará.

 

LA ROPA

Para viajes largos de 1 mes o más, es imposible llevarse todo el armario encima. Nuestro consejo es llevar entre 4 y 5 camiseta (depende de lo que sudes y lo mucho que te moleste ir un día un poco más sucio) y 7 mudas de ropa interior, una para cada día de la semana. Al final de la semana hay que buscar una lavandería (que suele haberlas a patadas y son muy baratas) y en 1 día te tienen la ropa limpia y seca.

En un país tropical nos llevamos lo siguiente:

 4 o 5 camisetas de manga corta

 1 camisa resistente de manga larga

 7 mudas de ropa interior

 1 pantalón largo (fresco)

 1 pantalón corto

 1 bañador

 1 chaqueta impermeable

 1 sandalias/chanclas

 1 bambas/botas de montaña

 1 pañuelo para el cuello o los hombros.

 1 toalla

 Gorra

Si cabe la posibilidad de que haga frío, o nuestro destino es un país frío, añadiremos camisetas térmicas, polares y un abrigo impermeable que corte el viento.

 

Otros amigos viajeros recomiendan otras soluciones:

- Conocemos una pareja que se lleva una muda para cada 2 días, y no ponen ninguna lavadora en el viaje.

- Tenemos un colega que se lleva una camiseta para cada día, y conforme las usa, las tira a la basura o las deja para que alguien se la quede.

- Otros llegan con la mochila vacía y compran la ropa necesaria, sobre la marcha, en el país de destino y luego la dejan antes de volver. De este modo se ahorran facturar la mochila si fuera muy grande.

EL BOTIQUÍN

Si tienes alguna enfermedad o eres alérgico, debes tener en cuenta que, según a qué sitios vayas, puede que no sea fácil encontrar los medicamentos que necesitas, o las marcas que sueles usar. También puede pasar que te pongas enfermo en algún pueblo recóndito que no tenga médico o farmacia. Cuando estamos fuera de casa y nos ponemos malos lo pasamos especialmente mal, así que no cuesta nada llevarnos un botiquín para salir del apuro. Te recomendamos leer "los Consejos de salud para países con pocos recursos" (link).

¿Qué llevar en el botiquín?

- Analgésicos (Paracetamol, etc...)

- Antiinflamatorios (Ibuprofeno, etc...)

– Antiséptico (Betadine, etc... Los venden en botes pequeños aptos para viajar)

– Antibiótico (Amoxicilina y Ciprofloxacina)

– Antihistamínico (medicación para reacciones alérgicas).

– Antidiarreicos (recomendamos Fortasec, aunque sólo para momentos

en que no se pueda acudir a un baño, para más info ver "Consejos de salud" (Link))

– Suero en sobres (Sueroral, etc...)

- Biodramina (en caso de que os mareéis con facilidad en trayectos de autobús o en un barco)

– Termómetro

– Gasas, vendas, tiritas...

- Esparadrapo

- Pinzas para quitar astillas

- Tijeras pequeñas/corta uñas

- Agujas para inyecciones (no conocemos las condiciones higiénicas del hospital/consulta en el que nos van a atender si tenemos un percance)

- Manta de emergencia (para países fríos)

- Purificador de agua en pastilla

¿Te parece mucho? Tenemos un truco para que ocupe menos: Selecciona la cantidad que quieras coger de cada medicamento, llévate solo los blisters que necesites con el prospecto grapado y deja la caja en casa. ¡Un necesser pequeño debería valer para todo!

NECESER DE HIGIENE PERSONAL

 

Aquí tenéis nuestra recomendación:

 

- Pastilla de jabón (para las manos y para las duchas)

- Champú para el pelo en un bote pequeño.

- Cepillo de dientes y pasta.

- Aguja e hilo

- Repelente de insectos (DEET, para zonas extremas, como Goibi

Extrem o Relec Forte)

- Crema solar SPF 50 

- Desinfectante de manos con base de alcohol (muy útil para aquellos momentos en que no puedes lavarte las manos)

OTRAS COSAS ÚTILES

 

Cada viaje es un mundo y cada persona un universo, de modo que aconsejar qué elementos "prescindibles" llevar es algo muy personal. Cada uno sabe qué va a necessitar y cuánto es capaz de cargar en la mochila, así que en este apartado os dejamos lo que a nosotros nos resulta útil llevar:

- La guía de viaje del país a visitar.

- Un libro digital: para los ratos de espera en aeropuertos y trayectos.

- Una libreta y un boli

- Una mochila pequeña: para excursions y el día a día. Hay quien se lleva una riñonera, pero nosotros preferimos la mochila para poder llevar agua, ropa, etc.

- Una carpeta plastificada: Muy útil para guardar los documentos importantes como pasaportes, seguro de viaje, reservas, vuelos, etc.

- Una bateria externa y cargador.

- Cadena antirrobo y candado: Para atar nuestra mochila en los trayectos largos y para evitar que nos la abran. Además, en muchos albergues las taquillas no tienen candado.

- Kit para dormir: En las habitaciones compartidas suele haber ruido que puede molestar a quien le cueste un poco dormir. Nosotros nos llevamos un necesser pequeño con: mascara para los ojos, tapones para las orejas y una almohada hinchable.

- Riñonera secreta: se lleva debajo de la camiseta y queda totalmente oculta, va bien para guardar el dinero, y así no tenir que sacar la cartera y enseñar el dinero en según que sitios.

- Mosquitera: en los paises tropicales los mosquitos y otros insectos pueden ser un problema molesto y no en todos los albergues hay mosquitera.

- Pinzas para la ropa y jabón para lavar ropa: la marca "Sea to summit" vende un jabón súper concentrado de 89ml que te puede salvar de algún apuro.

- Saco de dormir de tela: por costumbre y por higiene nunca usamos las sábanas de los hostels, llevamos un saco muy pequeño de tela y seda.

- Gafas de sol.

- Cámara de fotos. ¡ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE!

Bitácoras

de mochilero