¿CÓMO PLANIFICAR UN VIAJE?

¡Qué nervios!

Hemos decidido que estas vacaciones nos vamos de viaje, ¿¿pero dónde??

 

Lo primero que debemos saber:

- ¿Cuantos días tenemos?

- ¿Con qué presupuesto contamos?

 

Quizá tenemos muy claro nuestro destino, pero según lo que respondamos a estas preguntas, podremos acceder a unos países u otros, y aquí empezará uno de los momentos más emocionantes del viaje: LA ELECCIÓN!

¿DÓNDE VAMOS?

Una vez tenemos claro de cuánto tiempo disponemos y cuál es nuestro presupuesto, lo primero que deberemos hacer será una búsqueda por internet y por los blogs de viajeros para ver qué países nos llaman más la atención y se ajustan a nuestros planes. Cuando hayamos seleccionado unos cuantos países, podemos ver a qué precio estan los vuelos y cuál es el presupuesto estimado en cada uno de ellos. Recomendamos la web https://www.skyscanner.es para ello ya que muestra los precios reales de cada aerolínea.

Cuando ya tengamos la elección clara pasaremos a...

CALCULAR EL PRESUPUESTO DEL VIAJE

Lo primero será investigar el precio medio de los gastos básicos diarios. Es decir: alojamiento, comidas, transporte y actividades. Es un paso muy difícil ya que habitualmente estos precios pueden variar dependiendo de las zonas del país que se vayan a visitar y de las actividades que se van a realizar cada día, de modo que este paso será solamente una guía para poder construir la ruta con una base realista.

Para calcular el presupuesto total del viaje hay que multiplicar los gastos diarios por el número de días del viaje y la cantidad de veces que se realizarán (en el caso de la comida), más un cálculo aproximado de la suma de todos los transportes y actividades, más los vuelos. Una vez realizado el cálculo es conveniente redondear generosamente a la alza para cubrir cualquier imprevisto del viaje (como ese souvenir tan mono que has visto o aquella cervecita que te va a sentar a gloria).

Total€ = nºdías*alojamiento + 3*nºdías*comida + transporte + actividades + vuelos

Si el cálculo no se ajusta a nuestro presupuesto tenemos tres opciones: reducir el número de días, recortar actividades o lujos y cambiar de destino. Cuando el cálculo finalmente se ajuste al presupuesto disponible pasaremos al siguiente paso...

PLANEAR LA RUTA

Puedes copiar las rutas que han hecho otros viajeros si no quieres comerte la cabeza, pero como a nosotros nos va la aventura, intentamos hacer rutas originales. 

Primero hacemos una búsqueda de todos los lugares que nos parecen interesantes o nos llaman la atención del país y hacemos una lista. Después clasificamos aquellos lugares queremos ver sí o sí y los vamos marcando en la aplicación "my maps" de Google Maps. Cuando tenemos todos los "musts" en el mapa, miramos el tiempo aproximado que nos llevará ver cada lugar así como el tiempo de trayecto para llegar a cada sitio. En función del tiempo del que dispongamos podremos añadir algún otro lugar, ver sólo aquello marcado o eliminar alguna cosa. Nosotros aconsejamos contar siempre con 2 o 3 días extra, o en blanco, para poder improvisar o reaccionar a los imprevistos.

Una vez tenemos claro el recorrido del viaje, para que sea más cómodo, solemos llevar una tabla con la ruta planeada y una aproximación del lugar en el que estaremos cada día. Nuestra tabla incluye:

- Día

- Lugar

- Qué ver

- Dónde dormir

Hay quien prefiere viajar sin una ruta planificada y improvisar sobre la marcha. Nosotros creemos que el viaje es para disfrutarlo y no para perder el tiempo informándote y mirando dónde ir, que ver, cómo llegar, buscando wifi y conectándote a internet, así que preferimos hacerlo antes, y así aprovechar mejor el tiempo cuando estamos en el destino.

Eso no quita que seamos flexibles y vayamos adaptando la ruta a lo que nos apetece en cada momento y a las circunstancias una vez estamos ahí. Al final del viaje, no hay ninguna ruta que haya sido exactamente como la planeamos.

Ahora ya sabemos qué día queremos llegar y qué día queremos volver así que tenemos que...

COMPRAR LOS VUELOS

 

Parece algo trivial pero créenos... ¡NO LO ES! Una mala compra puede suponer un gasto extra o lo que es peor: una pesadilla si algo en el vuelo va mal.

 

Nuestra recomendación es comparar los precios de los vuelos en http://www.skyscanner.es y elegir el itinerario que más nos interese. Luego cerramos skyscanner y nos vamos directamente a la web de la aerolínea dónde el precio será el mismo pero el responsable legal de la compra será la propia compañía.

 

IMPORTANTE: Debéis saber que si bien existe una "legislación de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos" para las aerolíneas registrada en el Reglamento europeo (CE) 261/2004, no existe ninguna legislación concreta que afecte a las agencias de viajes. De modo que si compráis un vuelo a través de un operador (Edreams, Atrápalo, etc...) y tenéis problemas con el embarque, overbooking, equipaje o retrasos y cancelaciones no podréis acogeros a esa ley (ni siquiera ante los tribunales legales) mientras que si compráis el mismo vuelo a la aerolínea, esta estará obligada por ley a cumplir con las compensaciones establecidas cuando vayáis a reclamar.

Si os preguntáis cómo es que sabemos todo esto... No, no somos abogados. Pero durante nuestro viaje a Indonesia lo descubrimos de la peor manera posible: nos pasaron todas las calamidades posibles y, sí, habíamos comprado los vuelos a través de una agencia... ¡Ah! Y no, no pudimos reclamar los 1800€ que nos correspondían.

Ya sólo nos faltan las...

COMPRAR UN SEGURO DE VIAJE

Los aventureros saben que cuando viajas pueden salir mal muchas cosas, y una mala experiencia te puede estropear por completo un viaje soñado. Son muchas las cosas que te pueden pasar estando de viaje, desde ponerte enfermo, a tener un pequeño accidente, perder un vuelo o el equipaje, que te roben... Mil cosas pueden pasar y si estamos lejos de casa, en un país que no conocemos y con una lengua que no hablamos, lo vuelve todo más complicado.

Por eso, y tras vivirlo en nuestras carnes, recomendamos siempre coger un seguro de viaje. Si pincháis en el banner tendréis un 10 % de descuento con CoverOnTrip.

 

RESERVAS

Nosotros no somos partidarios de reservar el alojamiento ni las actividades precisamente para tener la libertad de cambiar la ruta si nos apetece, pero hay un par de cosas que sí que nos gusta reservar con antelación. 

 

Por un lado, creemos importante reservar los vuelos internos ya que cuanto antes los compremos, saldrán mejor de precio. Por el otro, siempre reservamos la primera noche de hotel en la ciudad a la que llegamos, y la última noche en la ciudad de donde saldrá nuestro avión de vuelta a casa. Así cuando nos piden la dirección en la que nos vas a alojar en la aduana sabemos qué decir y nos aseguramos de que no haya problemas de alojamiento el día antes de coger un avión.

En algunos países se puede encontrar alojamiento sin necesidad de reservar con antelación y somos partidarios de ver y comparar los hostels antes de quedarnos en uno, para assegurar el mejor precio y calidad posibles. No obstante, en otros países es recmendable ir con reserva previa. Si pincháis en el banner tendréis un 10% de descuento en vuestras reservas con Booking.

 

 

 

Solo nos queda el último paso...

 

PREPARAR LA MOCHILA

Todos sabemos que una buena mochila es la clave para un buen viaje así que vale la pena dedicarle algunos minutos a pensar qué nos vamos a llevar y qué no. Podéis seguir nuestros consejos en "¿Cómo preparar la mochila?".

Y ahora que ya lo tenemos todo listo...

¡VAMOS ALLÁ!

Bitácoras

de mochilero