Belfast

¿Cómo llegar?

Belfast es la capital de Irlanda del Norte y se encuentra a 2h de Dublín. Para llegar podéis volar directamente a su aeropuerto o ir por carretera. 

Lo que suele salir más barato si se viene de fuera de Irlanda es volar a Dublín y coger un bus en el aeropuerto. Nosotros fuimos con la compañía de buses Aircoach, el precio del bus por trayecto es de 13€ y el número 705x os llevará al centro de Belfast (Belfast Glengall St.) en 2h. Podéis reservar con antelación o pillar el billete ahí directamente.

Una vez en Belfast podéis ir andando a cualquier parte, pues la ciudad es bastante pequeña y la mayoría de hoteles están en el centro cerca de la estación de autobuses Europa. 

Belfast en 1 día

 

La historia de Belfast es muy compleja y si queréis adentraros en profundidad para conocer el conflicto entre católicos y protestantes no tendréis suficiente con un día, pero sí os servirá para haceros una idea general.

Empezamos la mañana dando una vuelta por los famosos murales de Belfast que nos hablan de su historia y de la historia de diferentes conflictos del mundo, ubicados en el barrio de Falls y de Shankill, los dos barrios protagonistas del conflicto. Falls es el barrio de la comunidad protestante, que quería mantener la unidad con el Reino Unido, ahí encontraremos banderas de Inglaterra, una arquitectura muy inglesa y murales dedicados a los protagonistas de la lucha por mantener la unidad. Shankill, por el contrario, es el barrio de la comunidad católica, que quería la separación del Reino Unido y que Irlanda del Norte fuera gobernada por Irlanda. Ahí encontraremos murales y homenajes a los miembros del IRA, de personas que protagonizaron huelgas de hambre y de personas que murieron a raíz del conflicto luchando por liberar Irlanda de UK. Es un poco chocante eso, pues se está homenajeando (en ambos lados) a personas que cometieron atentados y asesinatos y a un capítulo de la historia de Belfast que se cobró muchas vidas.

Durante la mañana pasaremos por Bombay Street, la calle donde empezaron los primeros “Troubles” con las primeras muertes y veremos el muro que separa todavía los dos barrios, es literalmente un muro de hormigón con una valla altísima arriba, que separa las dos comunidades. A día de hoy hay algunas puertas que facilitan el acceso a los barrios en coche, pero esas puertas sólo se abren de 7:00 a 19:00. Por la noche las cierran para evitar altercados.

Esta ruta por todos los murales debería llevaros 2 h 30 min aprox. y si habéis empezado prontito, os dará tiempo de hacer el Free Walking Tour de las 11h (en inglés y español), que os llevará durante 2h por los principales puntos turísticos de la ciudad y os explicará la historia de Belfast, desde sus origenes hasta los "Troubles" pasando por la construcción del Titanic. Este tour no pasa por los murales, por eso os recomendamos hacerlo por separado.

¡Para comer podéis ir a alguno de los pubs que os recomendamos abajo!

Otra forma de conocer los barrios de los murales, después de comer, es hacer el Free Walking Tour (¡Sí, nos encantan!) de las 17:30h sobre el conflicto de Belfast. Este tour es muy interesante ya que lo explican dos guías distintos, uno que luchó en el bando católico y uno que luchó en el bando protestante, así que es la mejor manera de conocer a fondo la historia y de la mano de quienes la vivieron en persona.

Al terminar podéis ir a algún pub a cenar y tomar unas cañas. ¡Sin duda, la mejor manera de terminar un día en Belfast!

1569330389955.jpg

Los mejores Pubs

 

Algo súper típico y tradicional en Irlanda y UK es salir de pubs a partir de las 18:00 de la tarde, después de trabajar. La mayoría de pubs sirven comida y bebida pero muchos cierran cocina a partir de las 19:00, así que si vuestra idea es cenar por ahí debéis tener en cuenta que se cena pronto.

Salir de birras en Belfast es toda una experiencia y hay cantidad de pubs súper chulos que os queremos recomendar. Los irlandeses son muy abiertos y fácilmente se sentarán en vuestra mesa a charlar y compartir una pinta de cerveza o una sidra, os recomendamos vivir la experiencia pues es súper divertido y ellos saben muy bien como divertirse.

Allá va nuestra recomendación de pubs en Belfast:

  • The Crown

  • The Dark Horse

  • The Duke of York

  • Henry’s

  • Jail House

  • The Dirty Onion

  • The Northern Whig

  • Whites Tavern

  • Brennan’s

Bitácoras

de mochilero